miércoles, 12 de mayo de 2010

Sensación agridulce

Hoy Zapatero ha anunciado un ligero recorte del gasto público para intentar reducir el déficit público. Por un lado quiero felicitarle por dar el paso de romper tabúes y dejar atrás la demagogia de "lo social", aunque haya sido empujado por las circustancias. Por otro, animarle a que le coja el gusto y "de perdidos al río".
No estoy de acuerdo con Rajoy cuando dice que es el mayor recorte de derechos de la democracia ya que se ha limitado a una pequeña reducción al gasto en salarios, recortes en inversión pública, una pequeña racionalización del gasto en la ley de dependencia y una pequeñísima en el gasto farmacéutico, la eliminación de un lujo de país rico como el cheque-bebé, la congelación durante un año de algunas pensiones y la reducción de 600 "míseros" millones de ayuda externa y de solo 1.200 en transferencias a las voraces administraciones autonómicas y locales. Es cierto que hay otras partidas donde reducir, y mucho, pero por algún sitio hay que empezar y nunca empezaremos si nos ponemos a discutir dónde hay que recortar primero. El discurso que hoy ha hecho Rajoy me ha parecido tremendamente desacertado en el fondo y es que considero que hoy sí era un día para ser blando y pasarle un poco la mano por el lomo al nuevo ZP.
Es cierto que hay que reducir en otros sitios, pero no en lugar de lo anunciado hoy sino además... y aún así la cosa se queda corta. Y no es bueno regañar a un niño que empieza a andar cuando da su primer paso solo porque no lo hace perfectamente, al contrario: hay que felicitarle.

martes, 4 de mayo de 2010

Publico.es desaparece de las imágenes oficiales del iPad

Apple España ha cambiado las imágenes oficiales del iPad, sustituyendo a publico.es por elpais.com.
Habrá algunos que sigan sin estar satisfechos, pero por lo que a mí respecta no puedo estar más que agradecido de que la compañía retire el apoyo indirecto a un panfleto minoritario de extrema izquierda como Público.

Excusas baratas y, además, falsas

Se ha empezado a propagar, por varios blogs centrados en Apple y todo lo que le rodea, la excusa de que se ha podido utilizar la página del diario Público en las promos del iPad porque "tiene sus videos en HTML5", estándar por el que Apple está apostando fuerte.

Dejando de lado cuál puede ser el origen de dicha afirmación, he decidido entrar a publico.es con el iPad y, oh sorpresa, no se pueden ver sus videos de la seccion video.publico.es

Es decir, Apple emplea en las promos sobre el iPad para España una página cuyos videos son incompatibles con el iPad...

Por otro lado, Mediapro no dispone de ninguna aplicación para iPhoneOS mientras que Prisa tiene 10. Puestos a escoger un diario "progresista" podían haberse decantado por El País, mucho mas importante y conocido internacionalmente.

Actualización: Apple sustituye publico.es por elpais.com en las imágenes oficiales del iPad

lunes, 3 de mayo de 2010

Apple responde

Este fin de semana ha saltado la noticia de que Apple España usaba la página de Publico.es para mostrar el iPad en apple.com/es

Hoy he enviado un email de queja a dos direcciones: sjobs@apple.com y schiller@apple.com. La primera se supone que es de Steve Jobs, CEO, y la segunda de Phil Schiller, Vicepresidente mundial de Product Marketing.

He recibido la siguiente respuesta de Phil Schiller:

Thank you for the feedback.
We will investigate this.

Phil


Esperaremos noticias.

Actualización: Apple sustituye publico.es por elpais.com en las imágenes oficiales del iPad

sábado, 1 de mayo de 2010

3 semanas con el iPad


Después de tres semanas con él, creo que ya puedo dar mi opinión sobre el iPad.

Empiezo por la conclusión: simplemente magnífico, confirma la idea que de él me hice después de la famosa "keynote" y soy de los que cree que marcará un antes y un después.

Es la confirmación de que, a no mucho tardar, los interfaces (multi)táctiles desplazarán al ratón para muchas de las tareas habituales en una interfaz gráfica. Al igual que el ratón dejó la línea de comandos para tareas muy específicas, lo mismo ocurrirá con el puntero.

La primera sensación al sacarlo de la caja es que pesa más de lo que esperabas. Pesa alrededor de la mitad que un netbook, pero el anclaje psicológico generado después de haberlo visto en tantos vídeos hace que esperes un peso más cercano al de un bloc de notas. No es que sea pesado, pero mi primera sensación fue esa; quizás tenga algo que ver el hecho de que hubiera tenido durante semanas una "maqueta" en papel... cosas de estar desarrollando software para un dispositivo que nunca has tocado.

En cuanto a la funcionalidad es realmente escasa cuando está desnudo, tal cual sale de la caja. Navegar, leer correo, ver videos, música... poco más. Reseñable su uso como marco de fotos: muy bonito cuando se configura la transición "origami".

Pero la auténtica potencia del dispositivo está en el software que no trae; no es tanto lo que hace sino lo que puede llegar a hacer. Mucha gente se pregunta, en tono de desprecio, para qué sirve y es una pregunta tan estúpida como preguntarse para qué sirve un PC con Windows recién sacado de la caja: para jugar al solitario, dibujar con el paint y escribir con el notepad. Sí, el iPad es un iPod Touch con una pantalla grande (y con una respuesta mucho más rápida a los gestos y movimientos) pero eso no es un defecto sino una gran virtud: el iPad es un dispositivo con un sistema operativo muy bueno diseñado específicamente para dispositivos táctiles (cosa importante, ¿verdad HP?) que funciona y para el que antes de lanzarlo ya existía una gran comunidad de desarrolladores que incluso se ha ampliado al calor del iPad (como es mi caso). Porque la clave del iPad es el software que esa comunidad de desarrolladores pueda crear.

¿Para qué sirve el iPad? Para cualquier cosa que un desarrollador pueda imaginar. Por poner un ejemplo, ¿cuál sería el potencial de una versión de Scratch para iPad?

Eso sí, no hay que olvidar que es un producto de masas. Eso significa que los más geeks echarán en falta cosas que se han dejado de lado para brindar una mejor experiencia de uso a la inmensa mayoría de usuarios.

Cuestión aparte es si el uso que cada uno le vaya a dar compensa el dinero que cuesta. Eso ya, es muy subjetivo.