jueves, 3 de junio de 2010

El destino del Apple TV

No sé exactamente cuándo, pero más pronto que tarde Apple lanzará un televisor. Sí, un televisor. Pero no será un televisor al uso sino el dispositivo que reemplazará al ordenador doméstico... "hemos reinventado la televisión" dirá Jobs en la keynote en que lo presente.

Apple convertirá al televisor en el centro efectivo de la vida digital doméstica, que pasará a ser el media-hub y no un simple panel visualizador. Ya no sincronizaremos nuestro iPod/iPhone/iPad con el PC sino con el televisor, ya no montaremos nuestros videos domésticos en el PC sino que el televisor de Apple incluirá iMovie, ya no descargaremos las fotos de la cámara en el PC sino en la tele.

El PC pasará a ser ese camión, esa herramienta de trabajo, que comentaba Steve Jobs hace poco. Para programar, hacer diseño gráfico avanzado, montaje de vídeo o audio profesional seguirá usándose un PC. Pero si ya el iPad es capaz de sustituir al PC doméstico en un alto porcentaje de las tareas que realizamos en él, el porcentaje restante de dichas tareas las realizará la televisión. Esto lo tienen muy claro en Apple y siguen desarrollando el software y el hardware para hacerlo posible, ese "hobby" del que habla Jobs, pero todavía no tienen claro cómo incorporar de forma efectiva la vieja y tradicional función que hacía la televisión sin tener que añadir alrededor montones de "set-top-boxes" para ver el cable o el satélite. Quizás la solución sea aplicarle el mismo principio que a Flash: obviarlo y tratarlo como una tecnología a extinguir; el problema aquí es que quizá el mercado no esté lo suficientemente preparado todavía para abandonar la televisión del siglo pasado.

El día que esto ocurra se cerrará el círculo que dará comienzo a la era post-PC, y quedará claro, entre otras muchas cosas, por qué el iPad mantiene la dependencia de iTunes.

6 comentarios:

julifos dijo...

Un colega mío asegura que el iPad es casi eso, como el mando del televisor, el periódico... Un objeto doméstico que está en la mesa del salón y cualquiera puede utilizar para jugar, leer las noticias, enviar un mail, ver una peli...

Cuando Apple destaque por adaptarse a "todos los públicos" (es decir, gente que no sea de USA), eso será posible. Mientras tanto, no me imagino a Apple atendiendo las llamadas de las señoras que dicen que no se sintoniza telecinco (pudiendo ser "señora" cualquier lechuguino de 17 ó 34 años, las "señoras" de verdad son más listas y consiguen que alguien se lo haga sin descolgar el teléfono).

erpayo dijo...

Sí, el ipad es parte de eso... Pero es una parte subordinada.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba, Jobs restringiendo lo que se puede hacer con la TV.

Francamente a mi todo lo que fabrica Apple me parece:

a) caro

b) restrictivo

c) un gimmick

Generalmente el éxito reciente de apple se debe a que lanza productos que tienen "appealing" para el publico en General.

Apple no invento el reproductor de MP3, ni los teléfonos con una interfaz que no de asco, ni siquiera invento los tablet PC.

Últimamente a todo aquel que me da la brasa con el ipad, le respondo; corre y comprate uno, que yo noto que te hace falta.

No me quiero ni imaginar que pasara el día en que Apple invente la cabina de suicido, o decida reinventar el microondas.

Huber dijo...

El problema es que, si siguen la tradición de la casa en una Apple TV sólo podrás ver los programas de Itunes. A la porra todas mis películas y música cariñosamente pirateada durante todos estos años.

erpayo dijo...

Creo que no tienes razón Huber. En iTunes puedes añadir tus propios videos, audios o libros aunque sean de "dudoso" origen. Otra cuestión es la de los formatos y/o códecs.

kañaman dijo...

Es verdad, a los de Apple todavia les queda recorrer el camino de liberar sus productos sin obligarte a instalar su catalogo o una app aprobada por ellos, antes de todo lo demas.